Octava reunión del Consejo Asesor

Lunes 01 de abril 2013

Inicia: 1:00 p.m.

PRESENTES

  1. Laura Stiller
  2. Marisol Jara
  3. Mariana Campos
  4. Mildred García
  5. Marcela Ramírez
  6. Andrea Cabalceta
  7. Adrián Vergara
  8. Adrián Solis

Ausentes

Johanna Peralta

Catalina Alfaro

Mónica Córdoba

Evelyn Mc Quiddy

Catalina Montero

Andrés Dinartes

Julieta Solórzano

ARTICULO I. Aprobación de la minuta 30 de enero 2013.

 Se aprueba con modificaciones

ARTICULO II. Acciones nuevas.

 Mariana Campos informa que ya la Comisión de Acción Social de la Escuela de Historia aceptó la propuesta de proyecto y en estos momentos se encuentra en la VAS.

Manifiesta que ya estableció los vínculos necesarios para su trabajo con el CNREE, el Hospital Psiquiátrico y Marcela Ramírez de la Escuela de Trabajo Social.

Se espera que la publicación de las 5 guías didácticas este lista para diciembre. Los coloquios se espera realizarlos entre los meses de octubre y noviembre con la participación de entes y personas relacionadas con la discapacidad como lo son por ejemplo el CNREE, EOEE, PROIN, entre otros, para realizar una valoración de la didáctica de la presentación de las unidades y aclaración de temas.

Mariana menciona que hay un reporte del año 1952 de un congreso de salud mental a nivel centroamericano en CR.

Adrián Solís informa que se esta formando una Red de Esquizofrenia con el fin de que los servicios de atención primaria tengan herramientas técnicas y prácticas para atender este trastorno y que se evite el traslado al área especializada a nivel nacional. Existe  un descenso significativo en la atención en servicios especializados desde los primeros dos años.

Se menciona la Mesa Redonda, organizada por Marisol Jara en el maraco del TC-505 BIENESTAR DE LA SALUD MENTAL A TRAVÉS DE LA PROMOCIÓN, PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN EN LA SOCIEDAD COSTARRICENSE Día: 19 de marzo de 2013
 Hora: 6:00 p.m.
 Lugar: Auditorio de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica

Expositores:

Sr. Jeffry Barahona Estudiante de Derecho Universidad de Costa Rica

Srta. Natalia Vargas Estudiante de Odontología Universidad de Costa Rica

M.Sc. Marisol Jara
.Psicóloga y Coordinadora del TCU-505 Escuela de Psicología. 
Universidad de Costa Rica

Licda. Johanna Peralta Abogada. 
Oficina Jurídica Universidad de Costa Rica

Dra. Mariana Campos Historiadora. 
Escuela de Historia Universidad de Costa Rica

Licda. Luisa Vargas.
Trabajadora Social
Hospital Nacional Psiquiátrico Dr. Roberto Chacón Paut.

Se realizó una cobertura por parte de la ODI.

  • Se solicita a Mariana que envíe por correo un resumen del trabajo presentado en la VAS.

ARTICULO III. 3. Presentación del proyecto de Adrián Vergara. Escuela de Filología,

 Presentación del proyecto de Adrian Vergara

El discurso sobre la discapacidad. 2012.

  • Se le solicita enviar un resumen del trabajo por correo electrónico.

La investigación es para tener  insumos para trabajar el discurso de la discapacidad en el grupo de personas sin discapacidad o con discapacidad.

 Objetivo general:

A) Analizar el discurso sobre la discapacidad en ámbitos cotidianos, educativos y políticos, con el fin de describir y explicar parte de la construcción social que existe sobre la discapacidad en Costa Rica en estratos socioeconómicos bajos y diputados de la Asamblea Legislativa.

B)Diseñar un método de análisis fino lingüístico para su aplicación en el estudio de historias de vida y grupos de discusión con el fin de tener una herramienta metodológica que otorgue rigurosidad (desde la lingüística) en el estudio interpretativo de textos.

Se trabaja con 3 grupos:

  1. Personas que tienen una discapacidad desde que tienen memoria
  2. Personas que adquieren una discapacidad de forma abrupta o violentamente
  3. Personas que adquieren una discapacidad después de una enfermedad.

La primera etapa de la investigación es el ámbito educativo, con los criterios de inclusión: educación primaria, bajos recursos y del Valle Central.

Metodología

Es muy compleja, para cada etapa de la investigación y para grupo es necesario diseñar teóricamente una herramienta de análisis.

La información será obtenida a través del análisis de:

  1. Historias de vida
  2. Grupos de discusión
  3. Actas de la Asamblea Legislativa

Comparación de resultados, obteniendo de ellos los puntos de congruencia y discrepancia en cuanto al discurso de la discapacidad.

Por ejemplo, las actas se descomponen en oraciones simples. De las proposiciones se construyen implicaciones, y luego se hace una agrupación de implicaciones para construir sub temas y con este trabaja para reconstruir una parte del discurso. Luego viene la construcción de la argumentación y la conclusión.

Aplicación de la teoría de la valoración, siempre se emiten juicios  de valores y se dividen en tres tipos. Se considera el concepto de realce de elementos, que se pierde mucho en la transcripción de las Actas de la Asamblea Legislativa, ya que no se puede contar con las grabaciones

Se aplican estrategias discursivas

El discurso es la forma que tenemos que construir una radial  lo que se puede manifestar lingüísticamente y también sin lingüística. se va a reconstruir la discapacidad.

Se cuenta con una guía que es la ley 8661 o sea la declaración universal de los derechos de las personas con discapacidad para el análisis final.

Marcela  pregunta sobre la participación directa de personas en condición de discapacidad en el grupo de investigadores. Adrian explica que son solamente 2 investigadores el profesor Manuel Chacón y su persona, además cuentan con una asistente y la colaboración de la oficina de investigación del CENAREC.

Adrián explica que desde su perspectiva este proyecto es totalmente trans disciplinario.

Se sugiere incluir personas en condición de discapacidad

A raíz del objetivo específico #5 :

Identifica áreas de acción social para logar una inclusión plena de las personas con discapacidad con grupos y actores de interés nacional.

Mariana indica que es necesario poder lograr la transición de la academia a la acción social.

ARTICULO IV. 4. Presentación de la CIMAD.

Pendiente

ARTICULO V. 5. Mildred charla de concienciación sobre la discapacidad la misma que se da desde la CIMAD.

Mildred propone una sesión extraordinaria el próximo martes 16 de abril con el fin de presentar la charla de concientización sobre el tema de la discapacidad con la participación de todos los integrantes de PRODIS.

Próxima sesión ordinaria:

Lunes 29 de abril sesión de abril de 2 a 4 p.m.

Finaliza 3:10 p.m.

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