Séptima reunión del Consejo Asesor

La reunión se llevó a cabo el lunes 25 de febrero 2013

 Hora de inicio: 10:25 a.m.

Lugar: Sala 2 de Audiovisuales de la Biblioteca Luis Demetrio Tinoco

PRESENTES:

  • Marcela Ramírez          ED-898 Trabajo Social
  • Adrián Solís                    ED-2897 Psicología
  • Andrea Cabalceta        ED-2481 Y TC-571 VAS
  • Mildred García              VAS
  • Laura Stiller                   CASED Vic. Estudiantil
  • Mónica Córdoba          SIBDI Vic. Bibliotecas
  • Marisol Jara                  TC-505 Psicología
  • Evelyn Mc. Quiddy     VAS
  • Mariana Campos          ED en proceso de aprobación
  • Catalina Montero         CNRE
  • Johanna Peralta           Oficina Jurídica

 

Ausentes :

  • Andrés Dinartes         ED-2897 Psicología
  • Julieta Solórzano       Escuela de Orientación y Educación Especial
  • Adrián Vergara.         Escuela de Filología

Nuevos integrantes

 Se integra Catalina Alfaro, Psicóloga de Recursos Humanos, Sección de Desarrollo Humano, inicia labores en dicha sección hace 15 días antes  laboró en la Vic. Investigación  por 8 años en la Unidad de Gestión en la calidad de la investigación como profesional. Cursó la maestría en discapacidad pendiente la elaboración de la tesis, egresada del año 2005.

Menciona que está muy interesada en crear procesos adecuados para la selección y capacitación de personas en condición de discapacidad en la Universidad. Mildred menciona la necesidad de confeccionar un listado con todas las personas funcionarias en condición discapacidad en la UCR sede Rodrigo Facio, regionales y recintos.

Se reintegra Catalina Montero del CNREE e informa que pueden colaborar con el tema de la empleabilidad, indica a Catalina Alfaro que realice una solicitud formal por escrito para el apoyo y la asesoría.

ARTICULO II. Aprobación de la minuta 30 de enero 2013.

Se aprueba

ARTICULO III. 3.Presentación del proyecto de Mariana Campos. Escuela de Historia.

Objetivo del proyecto:

Elaborar material informativo sobre la historia de la discapacidad en Costa Rica orientado a personal a cargo de programas y proyectos dirigidos a personas con discapacidad para que se constituya en insumo de esas propuestas y contribuya a garantizaqr los derechos de esta población.

Población beneficiaria directa: personal que define políticas, apoya o trabaja en programas y proyectos dirigidos a personas con discapacidad.

Población beneficiaria indirecta: población con discapacidad, sus familias y redes de apoyo vecinal y comunitario.

La población beneficiaria tendrá oportunidad de informarse, debatir y consensuar estrategias con el material que se aporta en las unidades.

Exposición del proyecto:

Los objetivos específicos:

– Elaborar 5 unidades de información

– Organizar un coloquio donde se discuta su contenido

– Editar las 5 unidades en al menos 2 formatos

Menciona que en el censo del año 2011 se integró la siguiente pregunta:

12.- (Nombre de la persona) tiene alguna limitación permanente:

  • Para ver aún con los anteojos o lentes puestos
  • Para oír
  • Para hablar
  • Para caminar o subir gradas
  • Para utilizar brazos o manos
  • De tipo intelectual (retardo, síndrome de Down, otros)
  • De tipo mental (bipolar, esquizofrenia, otros)
  • Ninguna de las anteriores

Discusión sobre el proyecto presentado:

Todos coincidimos en que el proyecto presentado es muy interesante y útil, Mariana solicita colaboración al CNREE para obtener información documentada y a los profesionales del Hospital Psiquiátrico de Pavas.

Marcela Ramírez indica que ella desea participar junto con el CNREE porque posee información sobre algunos datos históricos de la discapacidad en CR, además manifiesta que las diferentes unidades que se va a trabajar en el proyecto, expuestas por Marianna Campos  y manifiesta que las mismas corresponden con los paradigmas de la discapacidad.

Se discute sobre la necesidad de garantizar que la publicación, como producto del proyecto,  sea accesibilidad a las personas con discapacidad.

Mariana tomó como punto de partida la Ley 7600, Marcela indica que es importante contemplar la Convención de las personas en condición de discapacidad, adoptada por CR como la Ley 8661.

Catalina Montero  Indica  que le parece muy valioso el esfuerzo de realizar este proyecto de investigación,  para disponer de  información sobre el proceso histórico de cómo se ha atendido en diferentes momentos a las personas con discapacidad.  Desconocía algunos de los antecedentes señalados.

Aunque se hayan seleccionado solamente cinco componentes, muy gruesos todos, esta investigación  permitiría detectar  enfoques, paradigmas y evolución conceptual del concepto de discapacidad, no quisiera recordar la terminología utilizada hace apenas unas décadas. Agradece  que hayan considerado el proceso histórico del CNREE,  como uno de los componentes de la investigación, solicita que se le envíen las solicitudes de apoyos presentadas a la Secretaría ejecutiva, para hacerle el seguimiento correspondiente.

Johanna Peralta indica que es una magnifica iniciativa considerando que es importante tomar en cuenta el nacimiento de los derechos humanos como nuevo concepto de las personas en condición de discapacidad que no solo se siga el enfoque médico.

Se espera que el producto final del proyecto sea la producción de textos parta personas que trabajan con personas en condición de discapacidad para que se puedan dictar políticas nuevas y de carácter supra nacional.

Marisol Jara indica que muchos patrones continúan repitiéndose hoy día, como esconder a las personas en condición de discapacidad, lo importante es poder aprender del pasado y no cometer los mismos errores.

Adrián Solís pregunta si se ha documentado algún otro tipo de vinculación con otros países en el tema de discapacidad. Se dice que no.

Ante la pregunta de Adrián, Catalina Montero explica que existe el Grupo Latinoamericana de Rehabilitación Profesional  (GLARP) desde la década de los años 70, el cual ha funcionado como una red para el intercambio de servicios y recursos en el desarrollo de programas de rehabilitación profesional.  Después de la epidemia del polio, en  el año 54, los niños y niñas, posteriormente adolescentes,  después de superada esta enfermedad, permanecían internados en hospitales; fue entonces que se consideró que  requerían de otros apoyos como educación, formación y empleo, lo cual dio origen a servicios de rehabilitación profesional en toda América Latina. Organismos con la OIT y la OMS dieron su contribución técnica en ese sentido.

Marcela Ramírez indica que a nivel latinoamericano CR es uno de los países que tiene más avance en el ámbito de discapacidad, pone como ejemplo a Nicaragua donde al día de hoy se continúa utilizando el término de minusválido.

Evelyn McQuiddy pregunta la forma en la que se articula la investigación que se está llevando a cabo con el quehacer de Acción Social, ya que el proyecto es un proyecto de Extensión Docente. Pregunta si lo expuesto es el que y el para que de lo que se desea hacer? Como llegará a la población beneficiaria directa e indirecta la confección del material.

Mariana indica que la idea es someter el material a un coloquio con la participación de personas involucradas en el tema de la discapacidad, internas y externas a la Universidad, para escuchar propuestas y opiniones.

Marcela Ramírez propone realizar varias sesiones de divulgación sobre el material histórico y como este se puede aplicar.

Es importante la dialéctica que se utiliza, ya que es una forma de demostrar lo que se ha hecho y lo que no se debe hacer.

Catalina Montero hace referencia a la difusión de la información que pueda generar esta investigación; indica que  debe darse a conocer qué ha hecho el Estado costarricense desde el siglo pasado para atender necesidades de personas con discapacidad; los paradigmas con los cuales de ha hecho ese abordaje; cómo interactúan de manera dialéctica los diferentes paradigmas; evidenciar prácticas que debemos rescatar y otras que no debemos repetir

Adrián propone desarrollar otro material como obras de teatro, etc.. para llegar a otra población.

Mildred plantea la necesidad de que ¨la población beneficiaria directa¨ sea la población en condición de discapacidad y la indirecta los profesionales que trabajan con y para personas en condición de discapacidad, cumpliendo con el paradigma ¨nada de nosotros sin nosotros¨ y que la historia sea un insumo para las personas en condición de discapacidad.

Mildred expone la diferencia entre el concepto de sensibilización y de concientización, indicando que no es necesario que la gente se sensibilice, lo que se requiere es que la gente tome conciencia de los derechos de las personas con discapacidad.

Mildred propone dar la charla de concienciación sobre la discapacidad, la misma que se da desde la CIMAD, cuando todos terminemos de presentar los proyectos se acepta y se proyecta para la sesión de abril o mayo.

Se menciona que en CR se estima que la población sorda es de 4700 personas.

Pendiente:

  1. presentación del quehacer de la CIMAD
  2. presentación del proyecto de investigación del profesor Vergara
  3. presentación de la charla de concientización de la discapacidad de la CIMAD.
  4. Presentación de la revisión de la formulación del programa

Termina 12 m.d.

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