Tercera reunión del Consejo Asesor

Esta segunda reunión se llevó a cabo el 13 de noviembre de 2012

Hora de inicio: 2:00 p.m.

Lugar: Sala sesiones del sistema de estudios de posgrado de Biomédicas

Presentes:

  • Mildred García, Vicerrectoría de Acción Social, Coordinadora
  • Marcela Ramírez, Escuela de Trabajo Social, proyecto ED- “Hacia la diversidad, la perspectiva de la discapacidad
  • Andrea Cabalceta, Proyecto PROIN
  • Marisol Jara, Escuela de Psicología, Proyecto TC-505 Promoción, prevención y rehabilitación de la salud mental en la sociedad costarricense
  • Andrés Dinartes. Escuela de Psicología, Proyecto TCU- Podemos Volar-Hospital Psiquiátrico
  • Evelyn McQuiddy, Vicerrectoría de Acción Social
  • Julieta Solórzano, Escuela de Orientación y Educación Especial
  • Laura Stiller, CASED

 Ausentes Justificados:

  • Adrián Solís Escuela de Psicología, Proyecto TCU- Podemos Volar-Hospital Psiquiátrico
  • Johanna Peralta, Oficina Jurídica

Ausentes Injustificada

  • Catalina Montero, CNREE

ARTICULO 1 Aprobación de la minuta anterior

ACUERDO: Se aprueba la minuta de la segunda reunión.

ARTICULO 2  EOEE en el Hospital Psiquiátrico

En relación con la consulta planteada por Marisol Jara sobre la falta de participación de educadores especial en el Hospital Psiquiátrico, Julieta Solórzano indica que la Escuela de Orientación y Educación Especial si está relacionada con la Discapacidad cognitiva, la carrera de EE si forma profesionales en el área de discapacidad cognitiva pero no tienen injerencia directa en el sistema de salud.

Marisol Jara informa que en el psiquiátrico si hay una educadora especial en el servicio de consulta externa, manifiesta la necesidad que existan educadores especiales en el Hospital Psiquiátrico y propone una posible alianza entre su trabajo y quizás prácticas dirigidas por parte de futuros profesionales en Educación Especial que realicen las pasantías en el Hospital Psiquiátrico.

Julieta Solórzano manifiesta que hay que tener claridad en la formación del profesorado en el campo de la Educación Especial, puesto que el abordaje a la diversidad es educativo y no médico.

 Marcela Ramírez opina que se puede crear un TCU que abra la Escuela de Educación Especial para ir apoyando a la población del psiquiátrico e  ir abriendo el campo. Marisol Jara propone que se puede realizar una práctica profesional en el psiquiátrico por parte de los futuros profesionales. Julieta Solórzano informa que pronto se va a iniciar el ajuste al plan de estudios de la carrera, debido a la acreditación, por lo que agradece las observaciones de las compañeras, puesto que se constituye en un insumo para la toma de decisiones.

Julieta informa que en el caso del  Hospital Nacional de Niños, el grupo de profesionales en Educación Especial brindan apoyo educativo al estudiantado con 1 o más meses de internamiento, para lo cual se hace contacto con la escuela de cada niño y se coordina con el docente de aula regular.

 

ARTICULO 3. Información para María Peña, comunicadora de la ODI.

Se ven los cambios solicitados al documento enviado por Mildred García sobre lo que es PRODIS con el fin de sacar una nota en la página web de la UCR dando a conocer el programa.

Mildred solicita que cuando se va a hacer un cambio en algún documento, es conveniente que cada persona no sólo indique lo que considera oportuno cambiar, sino que realice el cambio sugerido.

Laura Stiller propone una nueva versión del documento, por lo que se compromete a reescribirlo y enviarlo a todos para su pronta aprobación.

ARTICULO 4. Nota SEE-053-12

Se presenta la nota SEE-053-12, donde la M.Ed. Julieta Solórzano, Coordinadora de la Sección de Educación Especial, de la Escuela de Orientación y Educación Especial, manifiesta que  los proyectos de Acción Social e Investigación de la carrera se encuentran inscritos en sus respectivas Vicerrectorías, sin embargo el profesorado hace del conocimiento del señor Vicerrector de Acción Social el interés por colaborar en el desarrollo de asesorías temáticas en caso de que así lo requieran.

Julieta Solórzano informa que efectivamente el profesorado de la carrera de Educación Especial, manifestó que por ahora no están interesados en adscribir ningún proyecto al programa PRODIS, ya que ellos lo tienen organizado conforme al compromiso de mejoramiento de la carrera.

Marcela Ramírez pregunta a Julieta Solórzano si a ella le interesa adscribirse al programa y responde que prefiere esperar a que el programa madure, en concordancia con el acuerdo de la Sección de Educación Especial.

ARTICULO 5. Unidad base de PRODIS

Marcela informa que ella habló con la Directora de la Escuela de Trabajo Social  y dijo que ella no tiene ningún problema, sin embargo debe ser aprobado por la comisión de Acción Social. Ya se presentó a la Comisión y estamos a la espera de la respuesta.

ARTICULO 6. Requisitos para conformar un programa

Evelyn Mc Quiddy explica que la idea de un programa es articular los proyectos que existen en la universidad. Los programas pueden ser creados a instancias de una vicerrectoría o de una unidad académica. Para empezar es importante poder legitimar el espacio, luego llevar esta propuesta a un consejo de Rectoría para visualizar la articulación de docencia, investigación y acción social y obviamente es voluntario la adscripción de los proyectos al programa.

Julieta Solórzano manifiesta  que para la EOEE es importante la propuesta del programa y que en este momento, por acuerdo de la sección, ella apoyará en la gestión pero no se inscribirán proyectos al programa hasta considerar el avance del mismo. En la EOEE hay posibilidad de asignar 1/8 de tiempo para inscribir el proyecto, en el tanto la Comisión de Acción Social de la Escuela considere la pertinencia de los objetivos propuestos y se incorporen las recomendaciones que así se señalen. Una mini comisión de 2 personas de la EOEE reevaluó la propuesta de la formulación y les preocupe el alcance de algunos objetivos, en los que la EOEE no está claramente visualizada.

Evelyn Mc Quiddy explica que esta iniciativa es a nivel macro, nacida de la Vicerrectoría de Acción Social, que es la que puede mapear la generalidad de las unidades académicas, lo que se quiere es trascender la individualidad y hacerlo más interdisciplinario. Pensarlo como universidad no como unidad académica. la Unidad Académica puede realizar los ajustes, siempre y cuando existe un convencimiento institucional de parte de la unidad académica, de que acuerpa los alcances del proyecto, en este caso programa, ya que, la construcción del documento de formulación del programa, se hizo de manera abierta para quienes  tuvieran interés en participar y así se evidenció desde el primer encuentro realizado en mayo 2011.

Marisol Jara manifiesta que ya que hay varios proyectos que pueden favorecer a esta población, no crear nuevas cosas sino sacarle provecho a todo lo que ya existe. consolidar lo que ya existe

Evelyn Mc Quiddy dice que de acuerdo a su experiencia de programas, es que nacen precisamente con la motivación de agrupar proyectos, como una especie de marco o sombrilla, mediante la cual se propicie un espacio de discusión académica sobre la temática que agrupa el programa. En este sentido, la gestión propia del programa, podría constituirse en ese proyecto base sobre el cual solicitar a otros actores unirse.

También indica que ella envió vía electrónica la última versión del documento  e hizo referencia a algunas observaciones respecto al tema de políticas  y lineamientos institucionales en el tema de discapacidad, ya que la referencia parte de un diagnóstico realizado por María Antonieta Ozols, donde citaba lo que el Consejo Universitario formuló en este tema en el año 1995.

Julieta Solórzano insiste en que no se va a inscribir ningún proyecto al programa hasta considerar el avance de la propuesta, respetando, la decisión tomada por la Sección de Educación Especial, pero en caso de que el Vicerrector de Acción Social considere que es necesario inscribir un proyecto y se haga de manera escrita, se presentará nuevamente ante la Sección la condición que exige el programa. Julieta Solórzano expresa la importancia de la participación de la Escuela de Orientación y Educación Especial, Sección de Educación Especial considerando que el objeto de estudio de la Sección de EE es la educación de las personas que presentan condiciones asociadas a discapacidad y de ahí que sea vinculante la representación de la Escuela en PRODIS.

La vicerrectoría desde el macro convoca y luego es importante buscar la unidad académica. Julieta Solórzano indica que si la unidad base es la EOEE esta lo tendrá sin adscribir proyectos, hasta que madure el programa y eventualmente puede apoyar con 1/8 de tiempo.

Marisol Jara manifiesta la importancia de poder vincular proyectos como el de la profesora Vanessa Villalobos que no tiene nada que ver con discapacidad pero trabaja mucho con comunidades desprotegidas que puede hacer uso de los proyectos de discapacidad, todos estamos de acuerdo.

La Unidad EOEE lo quiere apoyar en el entendido que la comisión de acción social de la EOEE lo revise.

Marcela Ramírez manifiesta que el tema de la discapacidad abarca diversas áreas del conocimiento como lo son:terapia ocupacional, terapia física,  salud médica, salud ocupacional, educación, laboral, psicología, psiquiatría, entre otros, no es solo el concepto de educación especial, que es una parte del conjunto.

ACUERDO: CONSULTARLO NUEVAMENTE CON DON ROBERTO SALOM  SI ES                           VINCULANTE O NO TENER UN PROYECTO PARA  PERTENECER AL                                   PROGRAMA.

Julieta informa que el próximo lunes 26 de nov no podrá asistir a la reunión debido a que es la última clase del curso que imparte, por lo que justifica su ausencia.

Finalizar 3:45 pm

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s